sábado, 11 de febrero de 2017

MEDIACIÓN ESCOLAR Y ALUMNADO AYUDANTE

Este año nos planteamos un nuevo reto con ilusión, en el que toda la comunidad educativa, padres/ madres, alumnado, maestros, personal no docente del centro, iniciaremos un camino juntos para formarnos y aprender a ser personas dialogantes que median en conflictos ayudan a los demás de manera resolutiva.

Con este proyecto de Mediación Escolar pretendemos fomentar la empatía, la solidaridad, la resolución de conflictos de manera consensuada, el diálogo, y detectar cuándo cerca nuestra hay alguien que puede sentirse o estar pasándolo mal.

Todo esto requiere formarse en muchos sentidos incluyendo todos los estamentos de la comunidad educativa. Para aprender, necesitamos a otros que ya empezaron el camino hace un tiempo y tienen experiencia, por eso nuestro colegio se ha inscrito en la Red de Mediación Escolar Provincial donde nos ayudarán y formarán.

Ya el pasado 29 de noviembre de 2016, los alumnos/ as de tercer ciclo elegidos como alumnos/ as mediadores de nuestro centro participaron en la I Jornada Provincial de Alumnado Mediador, donde comprobaron cuántos colegios e institutos trabajan para convivir mejor.

Estaban llenos de miedos y dudas, al ver tanta gente y ser tan inexpertos, pero pronto nuestros alumnos/ as mediadores se integraron en las jornadas y escucharon a otros niños que son elegidos año tras año para ser un referente al que acudir en caso de conflicto.

Disfrutaron con las actividades de educación emocional y aprendieron a ponerse en el lugar del otro para saber que no siempre actuamos bien con los demás. La jornada se hizo corta, algo bueno, pues significa que ha sido motivador y tienen ganas de empezar.
El claustro también está ya trabajando y empapándose de todo aquello que nos puede documentar sobre el tema y preparándonos para recibir la formación de expertos que comenzará el próximo mes de marzo.

Este es un proyecto a largo plazo, con miras de futuro, en el que hay que caminar paso a paso, con ilusión y con la convicción de ser todos mejores personas, pues formando personas empáticas que quieran convivir en paz, mejoraremos esta sociedad. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario